¡ATENCIÓN! Prototipo submarino te lleva a las profundidades
Buzos, fanáticos de las fotografía marinas, salvavidas e investigadores pueden contar con una herramienta que les permitirá evaluar las condiciones internas del mar antes de iniciar la inmersión, con un robot submarino no tripulado operado a distancia que permitirá establecer el panorama acuático hasta los 100 metros de profundidad.
La herramienta fue diseñada por jóvenes estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, adscritos al taller de mecatrónica, que forma parte de la unidad de Desarrollo e Investigación de esa casa de estudio.
El prototipo de submarino no tripulado fue diseñado, en principio, para complementar las labores de búsqueda y salvamento en los casos de naves o aeronaves siniestradas en los mares venezolanos, lo cual disminuiría el riego de inmersión que tienen los buzos, debido a que una misma persona no puede efectuar múltiples inmersiones en un día, explica Iván Rafael Hernández Dala.
El uso del prototipo submarino permitiría la toma de notas desde la superficie, actividad que no puede ser ejecutada por un buzo de las profundidades, el equipo está construido para monitorear las 24 horas del día y efectuar múltiples inmersiones.
Otra de las opciones de uso de este equipo está orientada a la inspección de los cascos en los barcos desde las aduanas, al tiempo que permitiría el mantenimiento preventivo de las infraestructuras en los muelles.
José Cappelletto, es un venezolano especializado en la ingeniería electrónica y forma parte de equipo de investigación y es creador del prototipo robot submarino no tripulado operado a distancia, la idea surgió debido a su vinculación con el mar, ya que se crió en la isla de Margarita.
El submarino cuenta con:
- Sistema de GPS
- Sistema de iluminación LED de alta intensidad
- Control de profundidad autónomo
- Cámara de registro
- Sensores de PH
Venezuela cuenta con un espacio marítimo amplio en el cual sería muy útil el uso de este prototipo de submarino no tripulado.
Por Iván Rafael Hernández Dala