Iván Rafael Hernández Dala: La Universidad Simón Bolívar pionera en la mecatrónica venezolana
Venezuela tiene diversas opciones de estudio para los jóvenes interesados en incursionar en el área de mecatrónica robótica, la cual es la rama de la ingeniería dedicada a la creación de instrumentos que ayuden a facilitar las tareas de los humanos, a través de diseños y sistemas inteligentes, en los cuales se unen diversas ramas de la ingeniería como la electrónica, la robótica y la mecánica, entre otros.
Las universidades venezolanas ofrecen distintas opciones para el adiestramiento en la carrera. Una las más destacada y reconocidas internacionalmente es la Universidad Simón Bolívar, que cuenta con un grupo de mecatrónica, dedicado a la investigación, diseño y elaboración de prototipos de ingeniería.
La Universidad Simón Bolívar se dedica a la difusión de los estudios, mediante publicaciones en revistas especializadas con comercialización en Venezuela y fuera del país, así como en charlas a través de congresos, foros y conversatorios.
Hace aproximadamente quince años que la Universidad Simón Bolívar se dedica a esta especialización, actualmente el grupo de estudio de mecatrónica está conformado por más de treinta personas, entre los que participan profesores, y estudiantes de diversos niveles académicos universitarios, todos adscritos adscrito al Departamento de Electrónica y Circuitos y presidente de la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes USB, y el Parque Tecnológico Sartenejas, explica Iván Rafael Hernández Dala.
Desde sus inicios, el grupo de estudio de mecatrónica se ha destacado por la elaboración del submarino Poseibot, el cual es un prototipo con un diseño hidrodinámico, con el cual se han efectuado pruebas de funcionamiento a más de cinco metros de profundidad, con la emisión de vídeos del fondo del mar y una satisfactoria evaluación de los controles de posición y navegación como un submarino común.
Submarino Poseibot. Cortesía José Cappelletto |
El submarino Poseibot sería un instrumento ideal para el desarrollo de la industria petrolera del país adaptado a condiciones especiales propias de la cuenca del Caribe.
Por Iván Rafael Hernandez Dala