¡ATENCIÓN! HandEyes, el dispositivo que ayuda a las personas con discapacidad visual
La discapacidad visual es una enfermedad definida por la Organización Mundial de la Salud como un proceso degenerativo que desencadena pérdida total o parcial del sentido de la vista, con lo cual afecta la capacidad de percibir imágenes. La enfermedad es considerada como una discapacidad cuando las personas presentan una disminución en mayor o menor grado del campo visual.
Se calcula que en el mundo existen unas 285 millones de personas con discapacidad visual, un número bastante elevado si se toma en consideración el desarrollo de la tecnología que es capaz de revertir, en gran medida, el deterioro del órgano o inclusive lograr la sanación total.
Según el nivel de la enfermedad, la ceguera puede ser clasificada de la siguiente manera:
- Discapacidad visual moderada: la enfermedad no está tan avanzada y el individuo logra captar imágenes que mejoran con la ayuda de lentes.
- Discapacidad visual grave: el paciente percibe imágenes con poca nitidez
- Ceguera: pérdida absoluta de la visión.
La atención de los casos varía de acuerdo al grado de la enfermedad, sin embargo en casos extremos, en los que el paciente pierde por completo la posibilidad de ver y está inmerso en un mundo de oscuridad, se debe recurrir a elementos que le ayuden a mantener su integración en la sociedad y especialmente su independencia. Diversos han sido los dispositivos creados para que las personas con ceguera puedan continuar con su vida de la manera más rutinaria posible.
En Ecuador, cuatro ingenieros especializados en mecatrónica diseñaron un dispositivo que ayuda a las personas con discapacidad a caminar con más seguridad, sin necesidad de utilizar bastón, se trata de un micro dispositivo que se coloca en la camisa o en la muñeca, con el cual se generan mapas mentales, mediante un sistema de eco localización con emisión de ondas. El aparato alerta al usuario sobre la presencia de un objeto, mediante una vibración. El prototipo fue bautizado como HandEyes y ganó el primer lugar en el concurso Una Idea para cambiar la Historia, organizado por The History Channel.
Por Iván Rafael Hernández Dala
Por Iván Rafael Hernández Dala

