¡NO TE LO PIERDAS! Escasez de ingenieros mecatrónicos limita automatización de empresas en Perú

La tendencia en todos los sectores productivos del mundo es la de incluir robots y automatizar los procesos industriales o de servicios para obtener mejores resultados. Sin embargo, Perú está muy lejos de cumplir con esas tendencias progresistas que ya se ven en el continente europeo y el asiático, así como en el norte de América. En esa nación el incremento del parque robótico es reducido. Durante los últimos cuatro años el alza en ese sector ha sido de apenas entre 10% y 12%.

Iván Rafael Hernández Dala

De acuerdo con cifras suministradas por el Ejecutivo nacional de Perú, menos de mil profesionales se especializan en ingeniería mecatrónica. Esto supone un problema debido a que la demanda de personas capacitadas que manejen estos conocimientos es alta. Pese a que no hay los suficientes profesionales para cumplir con las expectativas del mercado, las empresas se han visto en la necesidad de contratar a técnicos extranjeros que sobresalen del talento local debido a que poseen la experiencia y el conocimiento, explica Iván Rafael Hernández Dala.

El director académico de la Escuela de Ingeniería de CibertecManuel Góngora, puntualiza que el costo para automatizar las líneas de producción puede calcularse entre 100 mil y hasta 500 mil dólares, dependiendo del tamaño y al sector al que pertenezca la empresa. Asimismo, se requiere de los profesionales que sepan maniobrar, calibrar e implementar los equipos robóticos.

“El sector industrial aún no aprovecha las capacidades de los técnicos peruanos para modernizar las líneas de producción. Además de la investigación, docencia y asesoría técnica, ellos destacan en el ensamblaje de nuevos equipos, así como su instalación y mantenimiento. Se prevé que su perfil se potenciará con la nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior que respalda su línea de carrera mediante posgrados”, menciona Góngora.

Iván Rafael Hernández Dala


Hasta la fecha, en Lima solo cuatro institutos ofrecen al público una carrera técnica de mecatrónica. También poseen los laboratorios y la infraestructura necesaria para las clases. No obstante, para Góngora es preciso que se incentiven a los profesionales para que incursionen en el mundo d ela docencia y así replicar el conocimiento mecatrónico requerido en Perú.

Por Iván Rafael Hernández Dala

Entradas populares de este blog

Iván Rafael Hernández Dala: Cómo hacer tu propio juego Air Hockey casero

Iván Rafael Hernández Dala: Robótica mejora resultados funcionales de la prostatectomía radical